La filosofía occidental se inicia en el siglo VII a.c. en Grecia, concretamente en la ciudad de Mileto.
Los primeros filósofos fueron los presocráticos, llamados así por ser anteriores a Sócrates. Los dos grandes méritos de estos filósofos fueron la capacidad para hacer preguntas y la otra la de responderlas de una forma racional, es decir, buscando que sus respuestas explicaran el por qué de los acontecimientos. Para ellos no existía diferencia entre la ciencia y la filosofía, por eso es que ellos hablaban del "conocimiento racional" o "episteme".
El nacimiento de la filosofía por tanto se da con el descubrimiento del conocimiento racional. Es decir, nos encontramos en el paso del mito (creencia) al logos (razón).
Antes de que la filosofía existiese todo era respondido a través de la religión o mitología. Por aquel entonces nadie hacia uso de la razón. Lo que convertia a la irracionalidad del mito en la única verdad existente. Esto no quiere decir que el conocimiento racional pusiera fin al mito, de hecho hoy en día existe aun creencia en la mitología. Es más, en la Biblia encontramos mitos, sobre todo en el antiguo testamento, como por ejemplo el libro del Génesis.
Pese a que los mitos son bellos y ejemplares, carecen de lógica y no deben ser creídos de forma literal.
¿Por qué el mito iba a ser la mejor forma para dar una respuesta a interrogantes importantes para los humanos?
Esta pregunta fue la que se formuló los primeros filósofos. Debido al esplendor económico que experimentó Grecia en aquella época por el comercio que realizaba con otras polis. Dándose cuenta estos primeros filósofos que en esas polis, con las cuales comercializaban, tenían otras creencias diferentes, es decir, participaban de distintos mitos a los suyos. Entonces... ¿cuales eran los ciertos? ¿Serian todos falsos? por lo que se vieron obligados a buscar otros nuevos caminos que le sirvieran para explicar las cuestiones que más inquietaban al ser humano.
Con los mitos todo era caótico y arbitrario; en cambio con el pensamiento racional sobre el mundo todo deviene ordenado y regido por leyes estables y fijas que se pueden descubrir.
Los primeros filósofos comenzaron a reflexionar sobre la naturaleza (physis). Ellos se preguntaban acerca del origen del universo, interrogante que aun continua despues de veintiocho siglos.
La primera cuestión que se plantearon estos filósofos fue la de: ¿Podría haber una sustancia inicial a partir de la cual se cree todo lo demás? a esto es a lo que se le conoce como la relación de lo Uno y lo Múltiple.
(UNO-MÚLTIPLE)
Una primera verdad/realidad de la cual deriva toda una multiplicidad de verdades/realidades.
Porque hay que dejar claro, que para la cultura griega era inconcebible que el universo surgiera de la nada, es más, ellos concebían al universo, no como universo, como COSMOS que significa: universo ordenado, frente al CAOS que es el universo desordenado. No creían en la nada, el cosmos no podía surgir de la nada tenía que haber un principio, un origen, un ARJÉ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario