miércoles, 31 de diciembre de 2014

LOS PRESOCRÁTICOS MONISTAS: TALES de MILETO, ANAXIMANDRO, ANAXÍMENES.

Los primeros que aportaron una respuesta a la pregunta ¿cual es el arjé de la physis?, es decir, ¿cual es el principio de toda realidad? fueron los pertenecientes a la escuela Jónica, donde destacaron tres autores: Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro.


TALES DE MILETO.

Tales de Mileto (624-546 a.C.) afirmó que el arjé era el agua. Esta afirmación la hizo debido a la evidente influencia de la mitología que todavía recibían estos autores. Tales para realizar dicha afirmación sobre el arjé se basó en el mito que cuenta que a partir del océano se creó el mundo. Al afirmar y comprobar que sin agua no puede haber vida, le llevó a pensar que el agua podía ser la causa de la existencia, es decir, el principio de todo.


ANAXIMANDRO
Anaximandro (610-546 a.C.) Afirmó que el arjé era el apeiron, es decir, lo indeterminado, aquello que no tiene forma. Con esta teoría Anaximandro se acercará a lo que otros filósofos llamarán posteriormente "la materia sin forma". Incluso para los físicos actuales la materia es algo anterior a cualquier ente, pues todo surge a partir de la misma. Anaximandro intuye que ni el agua, ni el aire son la sustancia inicial, pero piensa que todo surge de un principio único, pues todo es materia.





ANAXÍMENES
                                                                   

Anaxímenes (585-524 a.C.) nos dice que el arjé es el aire o pneûma (aliento vital, en griego). Anaxímenes ve el aire como aliento de vida, sin aire no hay vida. Todo requiere aire para vivir.

Estos tres autores conforman lo que se conoce como "monismo de la sustancia". Todo surge a partir de una única sustancia, ya sea el agua, el aire o lo indeterminado.


Reflexiona:
  • ¿Qué tienen en común Tales de Miletos y Anaxímenes a diferencia de Anaximandro?
Que tanto el AGUA como el AIRE son ENTES, por tanto, tienen una forma determinada y son reconocibles. A diferencia de Anaximandro que piensa que el principio es el APEIRON, algo indeterminado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario