domingo, 28 de diciembre de 2014

LOS PRESOCÁTICOS: PARMÉNIDES.

Pármenides, más conocido como filósofo del SER. Este filósofo influirá mucho, más que Pitágoras, en Platón y en todos los filósofos posteriores.

PARMÉNIDES de ELEA.

PARMÉNIDES (540-470 a.C. Aprox.). Cómo hemos visto (en anteriores entradas) a los filósofos presocráticos lo que más le preocupaba era la physis, pero en Parménides encontramos un nivel más profundo. Este introduce algo nuevo: El problema del conocimiento.

Él afirmará que hay dos caminos/vías para acceder al conocimiento:
  • La vía de la opinión (doxa en griego), que se refiere al conocimiento que adquirimos a través de los sentidos.

  • La vía de la verdad, que es la razón, es decir, el conocimiento que adquirimos a través de la razón.
Todos los filósofos que veamos de ahora en adelante a los que llamemos RACIONALISTAS, serán aquellos que pensarán/afirmarán que la razón es la única forma de acceder al conocimiento verdadero. En cambio el conocimiento a través de la vía de la opinión, es decir, a través de los sentidos, según estos pensadores, nos engañarán. No será un conocimiento verdadero.

EL RACIONALISMO, es una corriente del pensamiento que afirma que la razón es la única vía para conocer la realidad. Los racionalistas caen en la identidad de que SER=PENSAR (ser y pensar será lo mismo). El racionalista piensa que hay una relación entre la lógica y la realidad, es decir, la razón es la única que determine lo real.

Párménides, a través de la vía de la verdad dirá que "el ser es y no es posible no ser". 

¿Qué significa esta afirmación?
Pues algo muy sencillo. El ser solo es posible ser, es decir, el ser es. Y el no ser, no puede ser. La nada no puede ser, ya que no es. O como dirían en mi tierra: Lo que es, es y lo que no es, no es.

Como hemos dicho para Parménides la nada no puede existir, ya que es nada. La nada únicamente es una percepción que obtenemos a través de los sentidos; la nada no es más que una simple apariencia del auténtico arjé, que es el ser. El ser es la única verdad/realidad que podemos conocer a través de la vía de la razón. "El ser no puede aparecer ni desaparecer porque el ser no puede dejar de ser" el ser siempre ha sido y será.

Para Parménides el ser es: Uno, inmóvil, ingénito, imperecedero, simple y finito.

Ahora veremos el por qué el ser en Parménides presenta estas cualidades:

  • EL SER ES UNO: Esto quiere decir que el ser solo puede ser uno. Porque si hubiese dos, el segundo no podría ser, porque si lo fuera serían la misma cosa. Solo cabría la posibilidad de que fuese algo completamente distinto, y lo distinto al ser sería el no-ser, y si fuese el no-ser no sería. Por lo tanto EL SER SOLO PUEDE SER UNO.

  • EL SER ES INMÓVIL: Cuando Parménides nos dice que el ser es INMÓVIL, es porque para él no existe el movimiento en la realidad. Los sentidos nos engañan y nos hacen creer que sí hay movimiento. Pero si hubiese movimiento el ser tendría que cambiar, y si cambiase se convertiría en algo completamente distinto. Ya que si cambiase a lo mismo no habría cambio. Por lo tanto EL SER ES INMÓVIL.

  • EL SER ES INGÉNITO: INGÉNITO significa que no tiene principio. El ser no tiene principio, ha existido siempre, nunca ha nacido. El ser no puede tener un antes, ni un después. Porque si antes no hubiese estado el ser, hubiese estado el no-ser y esto es imposible. Por lo tanto EL SER ES INGÉNITO.

  • EL SER ES IMPERECEDERO: Al igual que es ingénito, también es IMPERECEDERO. El ser no puede tener fin, porque si pereciera dejaría de existir y se convertiría en la nada, no existiría y la nada no puede ser.

  • EL SER ES SIMPLE: Cuando decimos que es SIMPLE, nos estamos refiriendo a que es INDIVISIBLE. El ser no puede dividirse, porque si pudiese dividirse tendría que existir algo que lo separase y ese algo sería diferente al ser, es decir, sería el no-ser y el no-ser no es. Por lo tanto no puede existir, por lo que no hay nada que pueda separarlo. Por lo tanto: EL SER NO PUEDE SER DIVISIBLE.

  • EL SER ES FINITO: Cuando hablamos de finito, tenemos que tener claro el concepto de finito que los griegos antiguos tenían. Para estos,  finito significaba: lo perfecto, lo acabado. Por lo tanto con lo de que el SER ES FINITO, no quería decir Parménides que el ser tenga un fin, sino que el ser está acabado, es decir, no le falta nada. Si le faltase algo, ese algo sería no-ser ya que falta y el no-ser no es posible. Por lo tanto el SER ES FINITO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario