jueves, 25 de diciembre de 2014

SÓCRATES

SÓCRATES


VIDA DE SÓCRATES.

Sócrates (470-399 a.C.) no escribió nada y, por tanto, no hay más remedio que recurrir a los testimonios de sus discípulos, fundamentalmente Platón y Jenofonte, para tratar de construir su pensamiento.

Sócrates, conocido como el padre de la filosofía, fue un filósofo de Atenas y una de las personas más influyentes en la historia de la Filosofía Occidental.

Sócrates no solo se va a centrar en el conocimiento, en el saber, sino que también va a estar comprometido con la época que le ha tocado vivir.


El, era maestro por vocación, enseñaba por las calles. Es un filósofo que desconectará de la physis (a diferencia de los anteriores) y se preocupará más por el hombre y sus problemas en la sociedad. Por ello podemos decir que encarnará la figura del verdadero sabio. Aquel que no solo se preocupará del conocimiento sino del hombre en general. Hará/intentará que el hombre piense por sí mismo. De aquí la famosa frase de nuestro querido autor "conócete a tí mismo".


En aquella época se reinstaura la democracia en Grecia, pero una democracia corrompida. Por lo que Sócrates criticará y denunciará la injusticia del poder.

Por esto, Sócrates, al igual que cualquier persona que hoy en día hace pensar, pone en peligro el PODERPor lo que este (el poder) acusará a Sócrates. Las acusaciones que recibirá serán por: "asebeia", que significa corrupción de la juventud, y de "impiedad", que significa: no adoración a los dioses de la polis, es decir,  de ateo.
Acusaciones que, por supuesto, serán falsas. Pero pese a ello se votó y fue condenado a muerte. Condenado a beber "cicuta" (veneno). Lo cual el aceptará ya que defenderá que nunca, bajo ningún concepto, se debe obrar injustamente y, por tanto, tampoco en contra de quienes han obrado injustamente contra nosotros, porque aquellos que obran injustamente no lo hacen conscientemente, "nadie obra mal a sabiendas" , sino que obran mal por pura ignorancia.  Por ello sostendrá que "es peor cometer injusticia que padecerla".

Jacques-Louis David, 1787. Representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta. Al rededor se puede observar a sus discípulos, algunos indignados y otros abatidos por la injusticia que se iba a cometer.





FILOSOFÍA DE SÓCRATES

Sócrates utilizará un método, conocido como "método socrático", que se divide en: Ironía y Mayéutica.



IRONÍA:

Como hemos dicho, Sócrates enseñaba por las calles de Atenas. El iba preguntando a las distintas personas con las que se encontraba y, estas preguntas las hacia de la siguiente manera: Comenzaba con preguntas inocentes, llevando poco a poco al interlocutor hacia el tema filosófico que le interesaba, hasta que la otra persona (interlocutor) se veía obligado a reconocer su ignorancia. Y mediante preguntas y observaciones cada vez más precisas, Sócrates llevaba al interlocutor a formular la verdadera respuesta. De esta manera, Sócrates, afirmará que el conocimiento es innato en el ser humano, pero por diferentes causas de la vida el ser humano no lo sabe o no se da cuenta de ello. De esta forma, Sócrates, conseguía que sus discípulos reconocieran su ignorancia. "solo se que no se nada" con esto nuestro querido autor nos quiere decir que no se puede alcanzar la luz de la verdad si no se parte de la propia ignorancia. Por ello, antes de querer alcanzar la verdad hay que ser conscientes de nuestra ignorancia. Para Sócrates, aquel que cree tener las respuestas a todo y que ya conoce la verdad no puede conocer ni aprender más; El que nunca duda de sus ideas está condenado a la IGNORANCIA. 

MAYÉUTICA:
Esta, en cambio, es la fase del método en la que Sócrates a través de un dialogo basado en preguntas lleva al alumno/discípulo a la verdad, pero llegando el discípulo el solo. Sócrates no se la dice, él solo lo ayuda a alcanzarla. 


TEORÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA FILOSOFÍA SOCRÁTICA.


  • En primer lugar veremos la teoría de inducción concepto.

Con esto Sócrates intentará combatir el efecto destructivo, para él, de los sofistas. Según los sofistas no podemos llegar a alcanzar la verdad. Sócrates en cambio dirá que si es posible alcanzar el conocimiento.

INDUCCIÓN:
La inducción se conoce como el procedimiento racional que parte del estudio de conocimientos particulares para llegar a una idea general.

                  Ejemplo: Taza. Esta puede ser de cerámica, de plástico, de acero, de cobre, etc. Los sentidos                                     nos muestra cómo es la taza, pero NO que es en sí, es decir, su esencia.


Supongamos que tenemos un conjunto de entes (realidades, seres) de una misma clase. Por ejemplo: tazas, de diferentes materiales. Los sentidos nos muestran cómo es cada ente en particular, pero no qué son, es decir, no nos muestra su esencia. Esta solo puede ser mostrado a través de la razón, la razón nos muestra la esencia, es decir, lo que le hace ser lo que es y no otra cosa. Lo que le hace ser taza y no coche.

CONCEPTO:
Los conceptos por su parte son las construcciones mentales o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que adquirimos por medio de nuestro entorno. Es decir, la forma que agrupamos las cosas por su esencia, independientemente de su materia o forma. Es lo que nos hace decir que algo es una taza y no un coche. Aunque la taza comparada con otras tazas tiene diferente forma y está hecha de diferente materia continua siendo una taza. Porque su esencia es la de ser taza, y la utilizaremos para beber y no para conducir.
El concepto es aquel que agrupa las cosas por su esencia. Por ello lo llamamos taza (dentro del concepto de taza entra todas las tazas existentes sean del material que sean y de la forma que sean) y no de otra forma. El concepto, por lo tanto, es la definición de la esencia de cualquier ente.


Por lo tanto, por medio de la inducción el ser humano es capaz de entresacar el concepto que impregna de alguna manera la esencia de un ente determinado. Esta afirmación contradice el escepticismo de los sofistas. Por tanto, podríamos afirmar que sí hay forma de acceder al conocimiento verdadero.


  • En segundo lugar veremos la teoría ética de Sócrates, conocida como el "intelectualismo moral".
Según Platón, para Sócrates la felicidad depende de la virtud y esta a su vez depende del conocimiento, es decir, la virtud depende del conocimiento. 

Antes de continuar cabría preguntarnos: ¿Qué quiere decir Sócrates con que la felicidad depende de la virtud? y ¿Qué quiere decir con que la virtud depende del conocimiento?.
Hay que destacar que entre los filósofos griegos la reflexión ética se basaba en la felicidad. El objetivo, para ellos, del ser humano es la de alcanzar una vida feliz.

La palabra <<felicidad>> (en griego eudaimonía) , para los griegos no significaba un estado momentáneo y circunstancial de goce, sino,  un estilo o modo de vida que garantiza al ser humano una vida satisfactoria DIGNA DE SER VIVIDA. Pero... ¿Qué tipo de vida puede considerarse feliz?
Para los griegos existía una máxima que era "Vivir de acuerdo con la naturaleza", es decir, solo una vida conforme a la naturaleza humana podrá ser una vida feliz.

Ahora sí, responderemos a la primera pregunta: ¿Qué quiere decir Sócrates con que la felicidad depende de la virtud?
Sócrates nos quiere decir que: únicamente el hombre virtuoso es feliz, aun en situaciones de desgracia y sufrimiento. Entonces... ¿Qué quiere decir con que la virtud depende del conocimiento?
Pues que solo el hombre que sabe de justicia puede verdaderamente ser justo, obrar justamente. Con esto quiere decir que solo a través del conocimiento podremos conocer el BIEN, y aquel que es bueno no puede ser injusto (recordemos lo que hemos dicho: "nadie obra mal a sabiendas" solo el ignorante puede cometer injusticias), sino al contrario será un hombre justo. Y a través del conocimiento será virtuoso por lo que alcanzará la eudaimonía.

Sócrates aquí también se opuso radicalmente al relativismo de los Sofistas. Sócrates sostiene que existen normas y valores morales absolutos, independientemente de las creencias de cada comunidad (mirar entrada sofistas).
La tarea fundamental del hombre reflexivo será la de llegar al conocimiento de estas normas absolutas, estas normas son entre ellas: justicia, valor,..., virtudes en general. Con el fin de ordenar su vida y conducta y alcanzar, así, una vida plena, justa, es decir, UNA VIDA FELIZ.

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