sábado, 27 de diciembre de 2014

LOS PRESOCRÁTICOS: HERÁCLITO DE ÉFESO.

HERÁCLITO de ÉFESO.


HERÁCLITO de ÉFESO (535-484 a.C. Aprox.) junto con  Parménides son los presocáticos más importantes. Los historiadores nos muestran a Heráclito y a Parménides como contrarios. A dicha contraposición se le ha denominado "la dialéctica Heráclito-Parménides". Parménides es el filósofo del ser (como vimos en la entrada anterior) y Heráclito en cambio es el filósofo del cambio.


Sin embargo Heráclito está de acuerdo con Parménides en la teoría del conocimiento. Él también afirmará que los sentidos nos engañan.


Heráclito, apodado el oscuro, afirma (al igual que Parménides) que los sentidos nos engañan, solo nos muestran apariencias. Pero no estaba de acuerdo en el "cómo" se nos muestra dichas apariencias respecto con la realidad. Mientras que para Parménides la realidad es inmóvil, para Heráclito la realidad en su esencia es un continuo cambio.

Pongamos un ejemplo: Tú, mi querido lector, no eres la misma persona hoy que ayer. Seguramente habrá variado tú peso, habrán variado tú número de células, es más, ha variado tú conocimiento. Hoy sabes, seguro, algo más que ayer. Aunque las apariencias muestran que sigues siendo el mismo, en la realidad, fuera de esas apariencias, has cambiado y ya no eres el mismo.

Una de las cosas que más famoso hizo a Heráclito fueron sus frases. Por ejemplo aquella tan conocida como: "nunca te bañarás dos veces en el mismo río". ¿Qué quiere decir Heráclito con esta frase? Pues que todo, como hemos visto, está en continuo cambio. Por supuesto que nunca podrás bañarte dos veces en el mismo río, ya que el agua del río está en continuo movimiento por la corriente. Por lo que el agua siempre está cambiando, no siempre es la misma.

Por otro lado, Heráclito nos dirá que el arjé es el FUEGO. El nos dice que al principio existía un gran fuego, que creaba mucha calor y estaba en continuo movimiento. (esto nos puede recordar a la teoría del "big bang").

Heráclito con esta afirmación de que el arjé es el fuego. No quiere decir que todo esté hecho de fuego. El piensa que puesto que la naturaleza única de todas las cosas es "ser cambiante" y la esencia del fuego es el "movimiento",entonces, el fuego es el símbolo del cambio.

Heráclito nos dice que "la guerra es el padre de todas las cosas", es decir, la lucha de contrarios, la contradicción es el motor que mueve el mundo. Dicho de otra manera, la tensión dialéctica entre los polos opuestos es lo que crea la realidad. 

¿Cómo podemos entender esto de una manera mas sencilla?
Para Heráclito la realidad es: vida y muerte; noche y día; frío y calor. Entre estos polos opuestos se crea una lucha/tensión, es decir, todo está en constante lucha de polos opuestos y la vida es un avance hacia su negación. Por ejemplo: El día, conforme transcurre el día no es más que un avance hacia la noche y viceversa y este avance o lucha entre el día y la noche, la noche y el día (depende como se mire) es lo que hace que la realidad se mueva, es decir, que transcurra el tiempo, que haya movimiento.

Esta idea influirá en filósofos posteriores como por ejemplo Carlos Marx que se basará en la dialéctica de Hegel, y este a su vez en la de Heráclito.

Ahora cabría preguntarnos ¿cómo puede existir armonía en la naturaleza si lo que mueve a la realidad es una continua guerra de todo contra todo?
Heráclito, nos dirá que en la naturaleza existe un LOGOS, es decir, un orden racional, que posteriormente se llamará leyes de la naturaleza. Pese a que en la naturaleza haya una continua lucha de polos opuestos, existe un logos, un orden racional que hace posible la armonía. Si no existiese este logos, la naturaleza sería caótica, un auténtico desastre.

La contradicción, para Heráclito, no es más que la afirmación de su contrario, es decir, es el motor de su contrario. Para que nosotros podamos conocer las realidades tienen que existir sus contrarios. Es necesario que se de una lucha de contrarios. 
Para poder conocer el día hace falta la noche. Si no existiera el contrario del día siempre seria de día y no sabríamos decir que es. Pero al existir el contrario podemos comparar y afirmar el día en la noche y la noche en el día. Dicho de una forma más clara: si conocemos por ejemplo el dolor es porque también conocemos el placer, si no existiera el placer el dolor no existiría, porque no tendríamos con que compararlo. Si algo es bello es porque existe algo menos bello con lo que se pueda comparar, sino no podría existir la belleza. Esto en el fondo es una forma, que nos ofrece Heráclito, de poder ver la negación como algo positivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario