viernes, 26 de diciembre de 2014

LOS SOFISTAS.

LOS SOFISTAS


Cuando concluye la filosofía presocrática, aparecen en Atenas unos señores que procedían de otras polis. Estos son los llamados SOFISTAS, esta palabra proviene del griego "sophos" (sabio) y "sophistes" (más sabio), es decir, los sofistas eran considerados los más sabios. Aunque esta palabra "sofista" acabará significando: aquellas personas capaces de engañar a otras con argumentos convincentes. (luego veremos el por qué).

Los sofistas eran señores que no pertenecían a ninguna escuela, pero sí poseían algunos rasgos comunes, estos son: Escepticismo; relativismo; negación de las normas jurídicas y morales, universales y necesarias; humanismo.


  • Escepticismo: Los Sofistas afirman que nada puede saberse a ciencia cierta. Para ellos la razón humana no tiene capacidad para distinguir lo verdadero de lo falso. Por lo tanto no hay capacidad de acceder a ninguna verdad. 


  • Relativismo: Para los sofistas lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso son relativos, depende del punto de vista del sujeto. No existe lo absoluto, no hay verdad absoluta, ni falsedad absoluta todo depende del punto de vista de cada individuo. Por lo tanto al ser todo relativo no podemos afirmar nada con carácter absoluto.
    Como dijo William Shakespeare: "nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con       que se mira". Esto quiere decir que todo es relativo, depende de cada persona. Lo que para mi es bueno  a lo mejor para otra persona es malo. Por lo que no es bueno en absoluto, ni es malo en absoluto "todo depende del cristal con que se mira".

  • Negación de las normas jurídicas y morales, universales y necesarias: Partimos de que las normas morales son aquellas por las que se rige la conducta del ser humano, por otro lado las jurídicas son las que conforman las leyes. Y estas, tanto las morales como las jurídicas no tienen por qué coincidir. De hecho hay normas jurídicas que son antimorales.
    Por otro lado universal significa que es valido para todo el mundo, mientras que necesario es porque debe de ser así siempre debido a algo, porque si fuese de otra forma no funcionaria.

    Para los Sofistas no existe ninguna norma necesaria jurídica, ni moral. Los Sofistas discutieron  si las normas están basadas en la Physis (naturaleza), es decir, si las cosas son fundamentalmente buenas o malas, o por el contrario estaban basadas en el Nomos (conversación, acuerdo, pacto) que realizaban las personas entre ellas. Ellos llegaron a la conclusión de que todo es pactado.

    ¿Por qué llegaron a esta conclusión?
    Porque como hemos dicho los Sofistas procedían de diferentes Polis, y ellos observaron que en cada polis había normas completamente diferentes, ya que sus culturas también lo eran. Por lo tanto dichas normas solo eran posible si se hacían a través de un Nomos.

  • Humanismo: Frente a lo que les preocupaba a los presocráticos los Sofistas le dieron un giro antropológico. Ya no preocupa tanto la physis, esta se deja a un lado, y comienzan a preocuparse por el hombre.
    A demás del giro antropológico, fueron los creadores de la pedagogía. Son los primeros que investigan el arte de la enseñanza, sobre todo el arte del oratorio. Porque no importaba que era lo que decían, sino la forma de decirlo, ellos enseñaban el arte de convencer, es decir, la dialéctica que significahablar en público de forma que aunque no sea verdad lo que se dice los demás lo crean.
    Por todo esto,  aunque el significado de la palabra sofista era "el más sabio", dijimos que su significado iba a cambiar al de:  "aquellas personas capaces de engañar a otras con argumentos convincentes"

Por último cabe destacar que los Sofistas no daban estas enseñanzas por "amor a la filosofía" , sino que los Sofistas cobraban por cada una de sus enseñanzas. Esto (como se verá) será duramente criticado por Sócrates y Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario